El tiempo pasa volando. Ya está a la vuelta de la esquina la gran semana del Arte en Miami. Una nueva edición de Art Basel Miami Beach (ABMB) y, también, nueva edición para más de una veintena de ferias de artes visuales que discurren paralelas. Entre todas tomarán los espacios de la ciudad en la primera semana de diciembre, convirtiendo a Miami en un monumental bazar de arte moderno y contemporáneo de escala global. ABMB, desembarca con más 200 de las galerías más prestigiosas del circuito internacional, abarcando unos 4,000 artistas de todos los continentes.
Pero este año es especial para Art Miami, la gran feria de arte moderno y contemporáneo, creada por esta ciudad a principio de los años 1990, cuando Miami todavía no soñaba con ser uno de los grandes escaparates de comercialización del arte a escala global. En su 30 aniversario, la gran novedad es que el grupo Art Miami (que abarca CONTEXT, Aqua, Art Miami, Art Wynwood, Palm Beach Modern + Contemporary y Art New York) ha sido comprado por el grupo británico Informa Markets, enfocado a las ferias comerciales de yates y diseño. De acuerdo con su informe anual este grupo, presidido por Derek Mapp, obtuvo cerca de $3,000 millones en 2018 por la operación de 500 eventos, exposiciones y ferias repartidas por Estados Unidos, Europa, Medio Oriente, África y Asia.
Art Miami necesitaba regenerarse. En las ultimas ediciones era visible que la calidad del servicio había bajado. Por ejemplo, las luces de los stands eran viejas y en muchos casos obsoletas, los módulos tenían demasiadas capas de pinturas, el diseño de espacio y el inmobiliario se veían ya desfasados, y había problemas con las conexiones a internet. Por otra parte, las estrategias de crecimiento fueron mal gestionadas, lo que llevó a que Art Miami no afianzara Art Southampton y Art Silicon Valley, y fueran cerradas.
En una entrevista reciente en ArtNet, Nick Korniloff, el que fuera copropietario de Art Miami, comentaba que esta venta a Informa Markets, hará que mejoren todas las prestaciones de Art Miami, incluyendo el ambiente, los distribuidores y servicios al público. Es de suponer que estas mejorías recaerán también en el resto de ferias que gestiona el grupo Art Miami, del que Korniloff conserva el área de comunicación. Pero lo que si está claro es que Art Miami quiere competir a fondo o, por lo menos, acortar distancia con Art Basel Miami Beach. Algo que, mentalmente, y durante todo este tiempo, no pareció estrategia clara de Art Miami.
Por lo pronto, en esta edición de 2019, estarán presente más de 170 galerías (10 más que el pasado año), de 69 ciudades en representación de más de una veintena de países. Por ciudades se lleva la palma Nueva York, con más de una treintena de expositores. Le siguen a distancia Londres y Miami alrededor de una veintena. Entre las grandes galerías de Miami que trabajan fundamentalmente con arte latinoamericano destacan Diana Lowenstein, Ascaso Gallery, Bernice Steinbaum, Durban Segnini, Ranivilu Art, Art Nouveau y Cernuda Art. Mientras que entre los proyectos están presente Dean Project, ArtScapeLab y Ds Projects, entre otros. Todos estos espacios y galerías se presentan con selecciones de grandes maestros del arte latinoamericano, pero también contemplan los nuevos valores emergentes que despuntan en el escenario del arte contemporáneo de Latinoamérica. Su fuerte presencia siempre ha sido uno de los platos fuerte de Art Miami, y este año no es la excepción.
En esta oportunidad vuelve a haber una gran variedad de arte moderno y contemporáneo, con más de mil obras firmadas por más de 900 artistas entre pintura, escultura, dibujo, fotografía, vídeo e instalación. En arte moderno hay un nutrido grupo de artistas de la vanguardia surrealista como por ejemplo Wilfredo Lam, Marc Chagall, Salvador Dalí y Max Ernest. Del cubismo, Pablo Picasso y, del dadaísmo, Marcel Duchamp. También pueden verse artistas de gran influencia en casi todas las tendencias del arte contemporáneo. En el caso del Pop Art están presente el archiconocido Andy Warhol, Ed Ruscha y Roy Lichtenstein, entre otros. El expresionismo abstracto acude con figuras emblemáticas: Jackson Pollock y Willem de Kooning. La abstracción tiene una gran representación con artistas como, entre muchísimos más, Carmen Herrera, Carlos Cruz Díez, Jesús Soto, Oswaldo Vigas, Sergio Hernández, Fernando Botero y Julio Larraz respectivamente. A ello se suman una lista importante de nuevas figuras tanto de la neo abstracción como de la neo figuración, el neo expresionismo y corrientes neo conceptuales con artistas como, entre otros, Dagoberto Rodríguez y Marcolina Dipierro. Art Miami, quiere postularse como la primera feria de arte moderno y contemporáneo a este lado del atlántico. El tiempo lo dirá.
Art Miami. Abierto al público desde el jueves 3 al sábado 8 de diciembre. One Herald Plaza (NE 14 Street & Biscayne Bay). Para horarios ver: www.artmiami.com
Art Basel Miami Beach. Abierto al público, desde el jueves 5 al sábado 8 de dicembre. Miami Convention Center, 1901 Convention Center Drive. Para horarios ver: www.artbasel.com/miami/beach
Dennys Matos es crírtico de arte y curador independiente. Reside y trabaja entre Miami y Madrid